Colgate Palmolive Company

Comprometidos con el abastecimiento responsable

Comprometidos con el abastecimiento responsable

En Colgate-Palmolive nos comprometemos a ofrecer productos y servicios obtenidos de forma responsable, es decir, sin causar daños ni explotar a las personas o al medio ambiente. Para respaldar nuestro compromiso con el abastecimiento responsable, nos centramos en cuatro pilares clave: protección del medio ambiente, prácticas laborales éticas, salud y seguridad de las personas e integridad empresarial.

Mediante la ejecución de los programas, políticas e iniciativas que se comparten aquí logramos progresar constantemente en este compromiso. En Colgate valoramos continuamente nuestras políticas y evaluamos tanto a nuestros proveedores como a las industrias en las que operan para garantizar que nuestros ingredientes continúen obteniéndose de manera responsable.

Para nuestro compromiso son fundamentales cuatro políticas e iniciativas clave: nuestro Código de conducta de socios externos, garantizar la seguridad de nuestros ingredientes, nuestras prácticas de diligencia debida con terceros y nuestro enfoque en el cambio climático y la gestión del agua.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SOCIOS EXTERNOS

El Código de conducta de socios externos de Colgate transmite nuestras expectativas con respecto a la conducta ética que esperamos de nuestros proveedores, distribuidores, agentes, clientes, socios de investigación y el resto de terceros con quienes trabajamos. Exigimos que nuestros socios externos tomen las medidas necesarias para asegurarse de que el Código de conducta de socios externos de Colgate se comunica en sus respectivas organizaciones y se pone a disposición de sus empleados y subcontratistas que trabajen en negocios de Colgate. Como práctica estándar, el Código de conducta de externos de Colgate se incluye en nuestros acuerdos de compra y servicio. 

La fortaleza de la reputación de Colgate no se basa únicamente en nuestra propia conducta, sino que también se sustenta en las acciones de aquellos con quienes hacemos negocios. Por este motivo, aspiramos a trabajar únicamente con socios que compartan nuestros valores y reflejen los mismos estándares éticos de alto nivel.

 

SEGURIDAD DE LOS INGREDIENTES
En Colgate-Palmolive, la seguridad de cada ingrediente y cada producto que comercializamos es uno de nuestros valores fundamentales. No solo nos comprometemos a fabricar productos seguros, sino también a hacerlo con ingredientes y procesos que tengan un impacto mínimo en el mundo que nos rodea. Nuestros científicos se esfuerzan por desarrollar productos que sean efectivos y respetuosos con el medio ambiente, asegurándose siempre de que cumplan con nuestros altos estándares de calidad. Todos los ingredientes que obtenemos y utilizamos en nuestros productos son seguros para las personas y el medio ambiente. Cumplen con nuestros estrictos estándares de seguridad y con todas las regulaciones gubernamentales aplicables en todos los lugares donde se venden. Para obtener más información, consulte nuestra Política de seguridad de ingredientes.

 

EVALUACIÓN DE EXTERNOS Y DEBIDA DILIGENCIA
En Colgate nos comprometemos a realizar negocios con externos éticos. Antes de realizar negocios con proveedores de productos o servicios externos, los sometemos a un proceso de selección que incluye varias listas de vigilancia y de sanciones, una valoración de la reputación mediática y una notificación regulatoria de infracciones. Después de la evaluación inicial, los externos que realizan negocios con Colgate están sujetos a una supervisión continua con alertas ante potenciales problemas. Todas las alertas se investigan y, según sea necesario, se toman medidas correctivas. Los externos que puedan relacionarse con una entidad gubernamental en nombre de Colgate deben llevar a cabo un proceso completo de debida diligencia antes de entablar negocios con Colgate.

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DEL AGUA


Desde hace ya muchos años, hemos solicitado que nuestros proveedores clave de Nivel I y nuestros proveedores de materiales intensivos en carbono y en agua participen en el Programa de divulgación del clima y el agua en la cadena de suministro de CDP. Esto nos ayuda a comprender y abordar los efectos climáticos y los riesgos y oportunidades asociados con el agua desde el comienzo de nuestra cadena de suministro.

Además, a través de este compromiso con nuestros proveedores, estamos ayudando a nuestros desarrolladores de productos y equipos de adquisiciones a comprender e identificar nuestras materias primas y envases más intensivos en uso de carbono y agua. Esto nos permite obtener materiales y diseñar productos que respalden las expectativas de gestión ambiental de Colgate.

Para obtener más información sobre nuestra actividad respecto al cambio climático y la gestión del agua, consulte la sección “Planeta” en nuestro Informe de sostenibilidad en línea.

 

PROGRAMAS PRINCIPALES DE ABASTECIMIENTO RESPONSABLE
Además de las políticas e iniciativas anteriores, Colgate opera los siguientes programas principales, que respaldan nuestros cuatro pilares y compromisos. Seleccionamos externos para incluirlos en uno o más de los programas principales en función de los factores de riesgo, entre los que se incluyen: los riesgos inherentes del país o de la industria, los servicios seleccionados proporcionados a Colgate o la importancia crítica para el negocio de Colgate.

Gestión de proveedores mejorada (Enhanced Supplier Management, ESM)
El programa ESM de Colgate es un proceso global de evaluación de riesgos y auditoría para nuestras materias primas, proveedores de embalajes y fabricantes por contrato que se centra en tres áreas clave:

  • Cumplimiento con los estándares de calidad y los requisitos reglamentarios de Colgate, que garantizan la calidad y la seguridad de nuestros productos.
  • Calidad de servicio para garantizar un suministro efectivo de los productos de Colgate-Palmolive a nuestros clientes y consumidores.
  • Cumplimiento de buenos procesos de gestión ambiental y respeto por la seguridad de los trabajadores y los derechos laborales.

Desde el inicio del programa ESM hemos evaluado el riesgo de más de 7000 proveedores y hemos auditado más de 1200 establecimientos.

Evaluación del abastecimiento responsable de los proveedores (Supplier Responsible Sourcing Assessment, SRSA)
El programa SRSA de Colgate lleva a cabo evaluaciones y auditorías de riesgos centradas específicamente en el cumplimiento social y ambiental de las fábricas de Colgate, de los fabricantes por contrato, de los proveedores de materias primas y de embalaje, de los almacenes y de los empaquetadores. Los proveedores específicos se seleccionan en función de una evaluación de riesgos y su cumplimiento se evalúa mediante las auditorías de los cuatro pilares de Sedex SMETA (Sedex Member Ethical Trade).

Desde el inicio del programa SRSA en 2019, más de 550 proveedores de productos y servicios han completado una evaluación de riesgos y más del 45 % han realizado auditorías de cumplimiento social para terceros. A través de las acciones correctivas derivadas de las auditorías, el programa SRSA ha ayudado a garantizar condiciones de trabajo justas y seguras para más de 60 000 empleados en la cadena de suministro ampliada de Colgate.

Compromiso de no deforestación
En Colgate-Palmolive soñamos con un futuro sin deforestación. Para ello, nos comprometemos a obtener productos forestales de bosques gestionados de manera responsable. Nuestra política antideforestación cubre los siguientes productos forestales: palma, soja, sebo de res y materiales de papel. En Colgate también tenemos una Política sobre el abastecimiento responsable y sostenible de aceites de palma independiente.

Los componentes clave de nuestro compromiso incluyen: mapear y determinar el origen de nuestra cadena de suministro; comprar materiales de palma, soja y papel certificados; verificar que nuestros proveedores cumplan con las políticas de Colgate, así como con los reglamentos y normas locales (como los Criterios mínimos para las operaciones de ganado a escala industrial en la Amazonía brasileña en el caso de nuestros proveedores de sebo de res); e implementar capacidades de supervisión satelital para identificar y gestionar posibles alertas de deforestación.

Además, Colgate participa en numerosos proyectos de transformación en Indonesia y Tailandia, centrados tanto en abordar los problemas ambientales y sociales como en la creación de capacidades de producción responsable entre los proveedores.

Para obtener más información sobre nuestras políticas, compromisos y actividades respecto a la deforestación en nuestra cadena de suministro, consulte nuestra Política de antideforestación, nuestra Política sobre el abastecimiento responsable y sostenible de aceites de palma y la sección “Planeta” en el Informe de sostenibilidad de Colgate “Nuestro compromiso con la no deforestación”.

Programa de derechos humanos y trabajo forzado
En Colgate nos comprometemos a cumplir con todas las leyes laborales aplicables en los países donde operamos, incluidas las leyes de esclavitud moderna. Tenemos un longevo compromiso con el respeto los derechos humanos y laborales en todo el mundo y apoyamos la Declaración universal de derechos humanos de las Naciones Unidas y las normas laborales básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, hemos confirmado nuestro apoyo al Pacto mundial de las Naciones Unidas y sus principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Colgate es miembro del Foro de Bienes de Consumo (CGF) y apoya su Resolución social sobre trabajo forzoso y sus Principios prioritarios de la industria: cada trabajador debe tener la libertad de movimiento, ningún trabajador debe pagar para obtener un trabajo y ningún trabajador debe endeudarse o ser sujeto a coerción para trabajar. 

Para obtener más información sobre el compromiso y las actividades de Colgate respecto a los derechos humanos y laborales, consulte la sección “Personas” de nuestro Informe de sostenibilidad y nuestra publicación anual “Respetando los derechos humanos y laborales”.

Minerales en conflicto
En Colgate-Palmolive condenamos la violencia y las violaciones de los derechos humanos perpetradas por grupos armados en la República Democrática del Congo (RDC) y los países vecinos.

Los “minerales en conflicto” son materias primas originarias de una parte del mundo donde se están produciendo conflictos que afectan a la minería y el comercio. Entre ellos se incluyen el oro, la casiterita, la columbita-tantalita (coltán), la wolframita y sus derivados, estaño, tantalio y tungsteno (3TG).

Los minerales en conflicto provienen de la República Democrática del Congo y países vecinos, como Angola, República del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Tanzania, Zambia, Burundi, Sudán del Sur y Uganda. 

Hemos evaluado al 100 % de nuestros proveedores actuales de 3TG para asegurarnos de que trabajan con minas fuera de la RDC y sus países vecinos, o con fundiciones y refinerías que han sido designadas como “libres de conflictos” por la Iniciativa de abastecimiento libre de conflictos (CFSI).

Para obtener más información, consulte nuestra Política sobre minerales en conflicto.

ASOCIACIONES
En Colgate somos conscientes de que no podemos lograr nuestros ambiciosos objetivos en solitario. Un elemento crítico de nuestro compromiso con el abastecimiento responsable es nuestra cooperación con socios externos.

Para obtener más información sobre las asociaciones de Colgate, visite la página de Asociaciones en nuestro sitio web de sostenibilidad.